miércoles, 13 de abril de 2011

RIESGOS FINANCIEROS

-        El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un suceso que tenga consecuencias negativas para la empresa u organización. El riesgo es por la incertidumbre que existe sobre el valor de los activos financieros, ante movimientos de algunos factores que determinan su precio(a mayor incertidumbre mayor riesgo). 


-        El riesgo financiero se encuentra relacionado con la cantidad de dinero a deber por una organización, ya sea pública o privada, y con el interés que debe pagar por ella. Cuanto más altas sean, la suma de intereses y amortización del principal podria ser un problema para la empresa con mayor probabilidad, y con mayor probabilidad el valor de mercado de sus inversiones fluctuará. Además, las deudas a corto plazo tienen mayor riesgo que las deudas a largo plazo.

Las empresas que posean bajo riesgo económico, podrán hacer frente a sus deudas con mayor rapidez y menor dificultad.


Existen varios tipos de riesgo financiero:

-        Riesgo de mercado: Se deriva de cambios en los precios de los activos y pasivos financieros, y se mide a través de los cambios en el valor de las posiciones abiertas.

-        Riesgo de cambio: Riesgo procedente de las variaciones en los tipos de cambio de las divisas. Éste a su vez, se divide en:

o   Riesgo de transacción: Las fluctuaciones del tipo de cambio afectan a los ingresos derivados de operaciones individuales.

o   Riesgo de traducción: Surge de los cambios de estados financieros de moneda extranjera a la moneda de la empresa matriz para objeto de reportes financieros

o   Riesgo de tasas de interés: Es consecuencia de las variaciones de los tipos de interés. Este riesgo lo asumen aquellas empresas que mantienen deuda a tasas flotantes, debido a que si éstas suben, también lo hacen los pagos del servicio de sus deudas. Por otra parte, quien presta a tasas de interés flotantes se expone a una caída en dichas tasas.

-        Riesgo de crédito: Se presenta cuando las contrapartes están poco dispuestas o imposibilitadas para cumplir sus obligaciones contractuales. Actualmente, para protegerse de los incumplimientos, se utilizan los denominados  derivados de crédito. En función del tipo de agente que lo soporta, podemos distinguir entre:

o   Soportado por particulares: depositan su dinero en un banco, lo prestan, o firman contratos con depósito.

o   Soportado por empresas: venden a plazo.
  
o   Soportado por instituciones financieras frente a clientes particulares: cuando prestan dinero a sus clientes particulares a través de productos, como tarjetas de crédito, hipotecas, líneas de crédito o préstamos personales.

o   Soportado por instituciones financieras frente a clientes corporativos: cuando prestan dinero a otras empresas y organismos. 

       
-        Riesgo de liquidez: Hace referencia a la incapacidad de conseguir obligaciones de flujos de efectivo necesarios, lo cual puede forzar a una liquidación anticipada. Ante este tipo de riesgos pueden suceder dos cosas, que esa institución tenga que acudir a préstamos a tipos de interés y/o que tenga que vender activos a precios inferiores a los de mercado.

-        Riesgo operacional: definido en el acuerdo de Basilea II, utilizado para la regulación del sector bancario en Europa como el "riesgo de sufrir pérdidas debido a la inadecuación o a fallos de los procesos, el personal y los sistemas internos o bien a causa de acontecimientos externos".

-        Riesgo de explotación: Aquel que se genera en el desarrollo de las actividades y procedimientos diarios de una empresa o entidad. Surge por dos causas, fraude interno o fallos en los sistemas de información.

-        Riesgo de modelo: sólo afecta a las instituciones dedicadas a la gestión de carteras y usan técnicas matemáticas muy complejas para ello. Si el modelo matemático es incorrecto, se incurre en el riesgo de modelo.

Una vez explicados el riesgo financiero y sus distintos tipos, es necesario hacer referencia a la administración de riesgos financieros.

La administración de riesgos financieros es una rama especializada de las finanzas corporativas, que se dedica al manejo de los riesgos financieros. Por tanto, se encarga del asesoramiento y manejo de la exposición ante el riesgo, de corporativos o empresas, a través del uso de instrumentos financieros derivados.

Por tanto, el objetivo de la gestión de riesgos es reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado por la sociedad. Puede referirse a numerosos tipos de amenazas causadas por que puedan afectar a la organización y administrar los riesgos para proporcionar seguridad en el logro de objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario