miércoles, 13 de abril de 2011

LETRAS DEL TESORO

-        Las Letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo (de 6 a 18 meses), que se emiten al descuento por lo que son activos financieros con rendimiento implícito, y se representan mediante anotaciones en cuenta. Las emisiones de desuda pública se denominan en euros, existiendo un importe nominal mínimo de negociación de 1.000 euros en letras a 12 y 18 meses. Realizan la función de instrumento regulador de la intervención en los mercados monetarios.

-         La renta se genera en el momento de su transmisión o amortización.



-        Los rendimientos obtenidos de las Letras del Tesoro pueden proceder o bien de su amortización o bien de la transmisión del titulo. En ambos casos, se califica a las rentas obtenidas como rendimientos de capital mobiliario a integrar (al 18%) en la renta del ahorro. En este sentido, cabe recordar que las Letras del Tesoro son activos financieros con rendimiento implícito (la rentabilidad procede de la diferencia del precio de suscripción y el de reembolso).
Compensación de pérdidasLos rendimientos negativos que se obtengan por la venta de Letras del Tesoro se pueden compensar con los rendimientos positivos de naturaleza financiera (es decir, procedentes de dividendos, intereses, rentas de activos financieros, contratos de seguro, etc.) que se integran en la misma "parte" de la renta, la llamada "renta del ahorro". No es posible integrar ni compensar rendimientos y plusvalías de diferente signo

Asimismo, no se permite realizar dicha compensación cuando se hayan adquirido activos homogéneos dentro de los 2 meses anteriores o posteriores a la transmisión del activo que genera el rendimiento negativo. Si el resultado continúa siendo negativo, se compensan Si resultase un saldo negativo se podrán compensar en 4 años
Gastos fiscalmente deduciblesLos gastos fiscalmente deducibles sólo son los de administración y depósito de valores negociables.
Rendimiento del muertoNo existirá obligación de computar ningún rendimiento del capital mobiliario en las transmisiones de Letras del Tesoro u otros activos financieros de carácter implícito por causa de muerte del titular (el llamado "rendimiento del muerto").

Por último, no tendrán que declarar por el IRPF los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente, en tributación individual o conjunta, de rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario